administradores de fincas en Sevilla

Cómo actuar frente a las goteras

¿Las recientes lluvias han hecho estragos en tu comunidad de vecinos? En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, te ayudamos a manejar esta situación.

Tener una gotera en casa es un gran problema ya que, además de causar líos con los vecinos, puede estropearte parte del techo y paredes. Aunque no sea culpa tuya, es necesario que se reparen lo antes posible para que no hagan daños mayores. La filtración de agua dentro de tu casa puede ser ocasionada por la propia naturaleza o por un fallo humano. En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, te aconsejamos como actuar en ambos casos.

administradores de fincas en Sevilla

Goteras en una comunidad por defectos de construcción

Cuando compras una vivienda o local de obra nueva, estás firmando un contrato. En el mismo, se señala que tú pagas dinero y a cambio recibes una propiedad impoluta. Recalquemos lo de obra nueva, que para la segunda mano las cosas funcionan algo diferente. Cuando la vivienda o local que has comprado presenta defectos en la construcción o vicios constructivos, se están incumpliendo las condiciones del contrato. Así, puedes reclamar la reparación de los defectos o vicios de construcción que detectes en tu vivienda o en las zonas comunes de tu comunidad de propietarios.

Si son defectos de construcción, el seguro de comunidad no cubre la filtración, pero sí el daño producido.

En primer lugar, hay que dilucidar si existen defectos en la construcción en el punto en el que se produce la gotera. Si son defectos de construcción, el seguro de comunidad no cubre la filtración, pero sí el daño producido. Aunque debemos comprobar la cobertura del seguro comunitario, ya que no todas las aseguradoras lo contemplan. En cualquier caso, los seguros de hogar suelen tener cobertura de daños producidos como consecuencia de filtraciones y goteras.

Si tenemos contratado un seguro de hogar, en este caso dicho seguro se haría cargo de pagar el 100% del importe, pero luego la comunidad debería pagarle al seguro toda esta cantidad desembolsada. Esto no siempre es así, ya que sí que existen seguros de comunidad que repararan los daños en la vivienda del vecino afectado. Todo depende de la política de la compañía.

Tengo una gotera por culpa del vecino ¿Qué hago?

Lo primero que has de hacer es comentarlo con tu vecino y asegurarte de que el problema sea de su responsabilidad o, en su defecto, de la comunidad. Por ejemplo, si la filtración se produce desde una terraza y se traspasa hasta la planta de abajo, la comunidad ha de correr con la responsabilidad porque se trata de un área común de uso privado. Es muy importante no llevar a cabo ninguna obra hasta que quede claro quién es el responsable de la gotera, cuál es el motivo de su aparición y quién debe pagar los gastos.

¿Cómo reclamar la filtración? Si eres el casero, es importante que tengas un seguro de hogar y lo contactes para que hagan una inspección y te asesoren correctamente sobre el problema. Si efectivamente los daños son causados por escapes de agua, rotura o deterioro de la tubería de otros pisos, el encargado de arreglarlo ha de ser el vecino. Si vives alquilado, es el casero quien tiene la responsabilidad por ley de gestionar todo lo relacionado a la reparación de los daños causados por el agua. La única tarea del arrendatario es informar al arrendador del problema. Si el vecino o el casero (dependiendo del caso) no se hacen cargo de la gotera, es necesario comunicárselo a la comunidad con toda la información de apoyo posible (fotos, cartas, etc). En caso de negligencia has de pasar a instancias mayores e interponer una denuncia.

administradores de fincas en Sevilla

En Afinmar, expertos administradores de fincas en Sevilla, trabajamos para ofrecer el más completo y eficaz servicio de gestión. Innovación, transparencia y atención se han convertido en las señas de identidad de nuestra organización en la que nuestro máximo objetivo es la satisfacción de nuestros clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *