administración fincas sevilla

Pasos a seguir si okupan tu vivienda

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, lamentablemente hemos tenido que asesorar a algunos propietarios que han visto cómo han okupado su vivienda.

Vuelves de vacaciones y te encuentras con que han forzado la cerradura y okupado tu casa. En los últimos años las okupaciones de casas se han multiplicado, motivado en gran parte por la crisis económica y social, es por ello que debemos estar prevenidos a la hora de encontrarnos en esa desagradable situación.

Conoce cómo echar a los okupas de tu casa

La ley es muy lenta a la hora de ocuparse de estos asuntos, recuperar de forma inmediata el inmueble puesto que las personas que llevan a cabo este tipo de prácticas suelen conocer las estrategias para retrasar el desalojo el máximo de tiempo que puedan.

Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, os damos algunas recomendaciones para salir del atolladero de forma legal, aunque advertimos que no es inmediato y hay que tener paciencia.

administradores de fincas en sevilla

Pasos a seguir en caso de okupación

  • Lo más importante de todo es denunciar de forma rápida, acudir a la Policía para denunciar la situación. Los agentes pueden desalojar el hogar sin orden judicial siempre y cuando se demuestre que los okupas llevan menos de 48 horas en la vivienda.
  • Si ha pasado más tiempo y los okupas han cambiado la cerradura, es preciso tener una orden judicial. Para conseguirla hay que presentar una demanda civil de desahucio y el juez pondrá un día y una hora al juicio.
  • Es importante identificar a los okupas, en muchas ocasiones se niegan a hacerlo y esto hace que se extienda más el proceso en el tiempo.
  • El proceso de desalojo de una vivienda puede durar nueve meses o incluso dos años, en función de las herramientas que los okupas lleven a cabo para dilatarlo en el tiempo. Sin embargo, una vez dictada la orden judicial de desalojo la policía podría realizar un desahucio a la fuerza.
  • Debes tener en cuenta que todo este proceso conlleva un desembolso de dinero, por muy injusto que nos parezca. Una vez recuperado el inmueble tendrás que abonar los desperfectos que han causado los okupas puesto que en la gran mayoría de los casos se declaran insolventes. El coste dependerá del tipo de vivienda y del abogado y procurador que se elija, pero la factura final suele oscilar entre los 600 y los 3.000 euros.

administradores de fincas en sevilla

 

Siempre recomendamos que la desokupación se realice a través de la vía legal, muchos propietarios suelen esperar a que los okupas salgan un momento y cambiar la cerradura, para cuando éstos intenten de nuevo entrar se pueda denunciar un allanamiento de morada. Sin embargo, este truco se lo suelen saber los okupas que incluso cuando entran son ellos los que llaman a la policía para denunciarlo.

Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, recomendamos encarecidamente que todas estas situaciones se denuncien a través de la vía legal, contar con un buen abogado especializado para intentar acortar los plazos. Tarde o temprano la casa volverá a sus dueños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *