Si tienes un apartamento turístico pagas un 20% más de comunidad

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, os contamos cómo es la nueva ley que refuerza a las comunidades de vecinos a la hora de regular los apartamentos turísticos.

Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, somos conscientes de que el auge de los apartamentos turísticos en España es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas comunidades de vecinos. Para el propietario es un arma de doble filo, puede ser o un medio de financiación por el que poder sacar un dinero pero también puede convertirse en un problema a la hora de tenerlo en tu mismo edificio.

Compartir gastos comunitarios, posibles problemas con los huéspedes, la inflación de los precios y los problemas derivados de la turistificación ha llevado al gobierno central ha llevar a cabo una nueva normativa a través de la vía urgente que refuerza notablemente a las comunidades de vecinos. Si quieres conocer más acerca de esta ley sigue leyendo nuestro blog.

El fenómeno del alquiler turístico, un problema más que una solución

La nueva Ley de medidas urgentes para el alquiler de viviendas aprobado ayer por el Gobierno refuerza notablemente a las comunidades de vecinos y establece que bastará con que tres quintas partes de los propietarios de la comunidad rechacen el uso de una vivienda como turística para que le sea denegado el permiso. Así, se endurecen los requisitos para explotar una vivienda a través de plataformas como Airbnb, ya que hasta ahora se exigía unanimidad en el voto.

En materia económica también habrá nuevos costes que encarecerán las tarifas de los usuarios finales. La nueva ley establece que la junta de vecinos donde exista una vivienda de alquiler turístico podrán exigir al propietario del mismo que asuma hasta el el 20% de los gastos totales con independencia de su cuota.

Esta norma no tiene carácter retroactivo pero sí que tendrá una gran incidencia sobre la oferta ilegal de pisos turísticos. Ahora, las comunidades de vecinos no necesitarán consultar los registros para denunciar los pisos turísticos que no dispongan de permiso y, a quienes ya estén registrados, imponerles un elevado coste por operar en el edificio.

administradores de fincas en Sevilla

Esta nueva ley ha surgido tras meses de consultas a ayuntamientos y comunidades autónomas, hasta a fondos de inversión que cuentan en cartera con miles de viviendas en alquiler tras adquirirlos a bajo precio a los bancos.

Existe la gran necesidad de adaptar la regulación por la escalada de los precios de alquiler de vivienda en los dos últimos años. A las subidas de cargas fiscales como el Impuesto de Bienes inmuebles se suma la explosión de fórmulas como el alquiler turístico a través de plataformas digitales y el hecho de que la adquisición y alquiler de una vivienda es, según el Banco de España, la alternativa de inversión más rentable. Mientras los precios de alquiler han llegado a subir en cifras de dos dígitos, la evolución de los salarios ha sido varias veces inferior y los desahucios por alquiler se han disparado en 2018.

Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, estamos a tu disposición para ayudar a tu comunidad de vecinos a solucionar cualquier incidencia con tu edificio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *