5 indicios de que tu comunidad de vecinos no es segura

Los edificios de viviendas requieren un mantenimiento que, en muchas ocasiones, no es el debido. En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, os contamos cómo saber si tu comunidad está desatendida.

Una comunidad de vecinos bien atendida ahorra más de un quebradero de cabeza a los propietarios de las viviendas. Además, un correcto mantenimiento del edificio evita peligros y accidentes innecesarios en el seno de nuestro propio hogar. Es por ello que se tercia indispensable que tanto el presidente de la comunidad, como el administrador de fincas estén al tanto de las necesidades del bloque.

Para vivir en una comunidad segura no basta con cerrar puertas y contar con una alarma de seguridad. Algunos peligros pueden darse de puertas para adentro de nuestro portal, y es que un edificio sin cuidar es más propenso a ser inseguro.

administradores de fincas en sevilla

¿Cómo sé si mi comunidad es segura?

Por nuestra experiencia como administradores de fincas en Sevilla sabemos que hay una gran cantidad de comunidades de vecinos que desatienden su edificio por desconocimiento y no por falta de interés.

Existen una serie de inspecciones necesarias, y obligatorias, para diversos elementos de la comunidad con el fin de su correcto funcionamiento y evitar posibles accidentes. Aquí tenéis cinco indicios que revelan que tu comunidad puede no ser segura.

  • Hace más de cuatro años que tu ascensor no recibe una inspección. Los ascensores que sirven a más de cuatro plantas o a más de 20 viviendas, tienen la obligatoriedad de pasar una inspección cada cuatro años. Sin embargo, es probable que el ascensor sufra alguna avería antes de ese periodo, por tanto, las revisiones de mantenimiento deben ser como máximo cuatrimestrales.
  • No recuerdas cuando las instalaciones eléctricas de las zonas comunes del edificio pasaron una inspección. Las instalaciones eléctricas de baja tensión deben ser inspeccionadas cada diez años según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Mientras que los garajes y alumbrados exteriores deben ser inspeccionados cada cinco años.

comunidades de vecinos

  • Tu edificio presenta manchas de humedad que no se han reparado. La humedad produce hongos y moho, elementos muy perjudiciales para la salud de todos los propietarios que conviven en el bloque. La comunidad de propietarios tiene la obligación de realizar las obras necesarias para obtener un aislamiento del edificio eficaz de cara a estos problemas.
  • No sabes dónde están los extintores de las zonas comunes. La normativa vigente exige que los inmuebles cuenten con instalaciones de protección contra los incendios. La dotación de Instalaciones de Protección Contra Incendios mínimas exigibles se establece desde el año 2006 en el Código Técnico de la Edificación.
  • El edificio no cuenta con servicio de limpieza. Hay comunidades pequeñas que se mantienen limpia porque los vecinos se encargan de limpiar las zonas comunes, pero existen comunidades en las que los vecinos no quieren o no tienen tiempo para estas labores. Un bloque sucio es un foco de infecciones y un nido de ácaros muy perjudicial para alérgicos. Lo más recomendable es contar con un servicio de limpieza periódico que supondrá un gasto mínimo para la comunidad.

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, somos especialistas en la gestión de comunidades de vecinos, si necesitas asesoramiento porque algo no marcha bien en tu edificio, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *