Las comunidades de vecinos también declaran la renta

Estamos en pleno periodo de declaración de la renta y los propietarios olvidan que algunas actividades de las comunidades de vecinos conllevan ciertas responsabilidades con Hacienda. Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, os contamos qué debes tener en cuenta.

¿Ha recibido tu comunidad de vecinos una subvención para mejorar algún aspecto? Hay ciertas actividades que deben ser declaradas a Hacienda para que ninguna deuda quede sin saldar, aunque en muchas ocasiones los propietarios de viviendas no saben muy bien cuándo deben o no hacerla.

Es por ello que desde nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla vamos a aclarar algunas cuestiones para que no quede puntá sin hilo. El alquiler o venta de zonas comunes, así como las subvenciones recibidas pueden suponer la diferencia entre tener que realizar o no la declaración de IRPF y lo que es pero que nos toque pagar.

administración de fincas en Sevilla

 Los ingresos conllevan responsabilidades

Como diría el tío de Spiderman… los ingresos conllevan una gran responsabilidad. Bueno, puede que no fuera exactamente así pero si una comunidad consigue algún dinerito extra más allá de la cuota de los propietarios, hay que declararlo. ¿Qué actividades son esas?
  • Alquilar la portería
  • Colocar vallas publicitarias
  • Ceder a la instalación de antenas de telefonía móvil
  • Arrendar bajos comercionales
  • Recibir subvenciones
  • Si alquilamos un piso a turistas
En definitiva, todo lo que genera unos ingresos conlleva una retención en el impuesto de la renta, aunque estos ingresos no se repartan. Los ingresos que se reciben, por ejemplo, por los locales comerciales que pertenecen a la comunidad son rendimiento de capital inmobiliario y el administrador nos tiene que dar un certificado que hay que incluir en la declaración de la renta.
De esta forma indicamos que tributan como los rendimientos cualquier inmueble, aunque se pone en un apartado distinto de la declaración, concretamente en el régimen especial de atribución de rentas. La imputación de ingresos y gastos se realizará, para cada propietario, en función del coeficiente de participación, según establece la Ley de Propiedad Horizontal, el cual viene definido en las escrituras de la vivienda.
administrador de fincas en sevilla

Por ello, recomendamos siempre pedir el borrador de la declaración de la renta para consultar si tenemos o no la obligatoriedad de hacer la declaración, ya que cualquier tipo de ingreso o subvención en la comunidad de vecinos puede cambiar nuestra situación personal.

 

Y no nos despistemos, se tributa siempre se reparta o no cualquier ingreso de la comunidad, a pesar de que se gaste para mejorar el edificio. Además, la comunidad de vecinos está obligada de informar de esos rendimientos en el mes de enero del año siguiente al que lo percibes.

Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, sabemos que este tipo de gestiones son complicadas para los vecinos de una comunidad, sobre todo, si no hay ningún especialista en este tipo de temas. De ahí la figura del administrador de fincas, para que ayude y solucione todo este tipo de dudas a los vecinos de forma solvente y sin engorros para ningún propietario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *