Formas de obtener ingresos extra de una comunidad de vecinos

En Afinmar, empresa de administración de fincas en Sevilla, os contamos cómo puedes sacar partido a nuestra comunidad de vecinos si necesita unos ingresos extra.

En Afinmar, empresa de administración de fincas en Sevilla, somos conscientes de que todas las comunidades de vecinos no tienen el mismo nivel adquisitivo. Hay algunas que cuentan con un alto porcentaje de morosidad y esto conlleva al aumento de deudas vecinales.  El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas la ha cifrado en 1.601 millones de euros a cierre de 2017.

Hay algunas acciones que las comunidades pueden llevar a cabo para contrarrestar el déficit de presupuesto a causa de los propietarios morosos

Es por ello que os contamos cuáles son las armas que tiene una comunidad de vecinos para obtener ingresos extra cuando están peor de presupuesto.

Ingresos extra para comunidades de vecinos morosos

  • Arrendamiento de elementos comunes del edificio. Hay fincas que cuentan con un gran espacio común que suele estar siempre desaprovechado, se puede alquilar la cubierta, la sala de reuniones, la vivienda del portero, etcétera “siempre que no tengan asignado un uso específico y que no estén prestando servicios”.
  • Otras opciones tiene que ver con las antenas de telefonía móvil. Desde el punto de vista civil, se podrían instalar con el apoyo de 3/5 de los propietarios. El propietario directamente afectado podría solicitar su retirada.

Respecto a los ingresos extra obtenidos a raíz de este tipo de prácticas, se puede repartir entre todos los propietarios de la finca, ya que es un elemento común de todos.

En lo que se refiere a la tributación de estos ingresos, la Dirección General de Tributos indica que las rentas derivadas del arrendamiento de espacio en una azotea que pertenece a una Comunidad de propietarios se imputarán a efectos del IRPF a cada uno de los copropietarios, en función de su grado de participación en la misma, salvo que en los estatutos de dicha comunidad se dispusiese otro reparto, con independencia de si esta renta se paga directamente a cada comunero o se descuenta del pago de los gastos comunes.

administradores de fincas en Sevilla

Si un copropietarrio solicita que no se le haga partícipe de los ingresos que le corresponden según su coeficiente, la renta obtenida por la comunidad de vecinos se atribuirá a los copropietarios en función de su grado de participación en la misma, salvo que en los estatutos se dispusiese otro reparto, aunque su importe no haya sido distribuido entre ellos, y con independencia de que los copropietarios hagan suyo el importe obtenido, lo cedan gratuitamente a la comunidad o a un tercero o lo destinen a cualquier otra finalidad.

Si tienes alguna duda sobre este asunto, o necesitas que un administrador te asesore para saber cómo gestionar un vecino moroso no dudes en pedir ayuda.

En Afinmar, empresa de administración de fincas en Sevilla, somos especialistas en gestión y asesoramiento administrativo, económico, conservación, jurídico y laboral. Ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio integral para

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *