Fraudes habituales cuando se alquila una vivienda

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, advertimos sobre los fraudes que existen a la hora de alquilar una vivienda ya sea de alquiler vacacional o para residir en ella.

Alquilar una vivienda puede ser un auténtico infierno si lo hacemos con las personas inadecuadas. Existe un gran número de anuncios de viviendas de alquiler, sobre todo vacacionales, que son estafas. En nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla nos hemos encontrado con algunas situaciones muy desagradables que pueden evitarse con información y siguiendo algunos pasos para verificar la autenticidad de un anuncio.

Este tipo de estrategias ilegales ocurren sobre todo cuando se busca a través de internet, por lo que hay que prestar especial atención a la hora de realizar la búsqueda. A continuación os contamos cuáles son las estafas más habituales para que no caigas en ellas.

Cinco fraudes usuales en el alquiler de viviendas

  • El casero fuera del país: consiste en la publicación de un anuncio con un inmueble en alquiler cuyo rasgo principal es el carácter irresistible de su precio. Una casa atractiva con un precio de risa, el único inconveniente es que no se puede visitar porque el dueño vive fuera de España. De hecho, el único medio para comunicarse con él suele ser el email. El objetivo es que el incauto realice una transferencia a modo de señal, y después, desaparecer sin dejar rastro.
  • El piso de ensueño: pisos de grandes metros, recién reformados, una decoración perfecta y cara, cocina de alta gama, unas impresionantes vistas al mar… y un precio de alquiler demasiado asequible. Debemos ser realistas, si estamos acostumbrados a ver anuncios reales de alquileres sabemos que ese tipo de vivienda no cuesta lo que nos piden, sino mucho más. Aléjate de los anuncios con fotos que son profesionales.
  • Cobro por adelantado: es uno de los delitos más usuales relacionados con el alquiler de vivienda, se exige un pago por adelantado del 100% de la cuota. El dueño puede pedir una señal pero siempre debe estar entre el 30% y el 50% del coste total, dado que su fin es la reserva.
  • Sin fianza: el propietario puede negarse a devolverla argumentando que hay desperfectos en la vivienda tras la estancia. Este depósito debe ser devuelto en las mismas condiciones en las que fue entregado, constatando que no ha habido incumplimiento de contrato en cuanto a tiempo y suministros y que los daños provocados han sido producto del uso ordinario de los mismos.
  • Sin llaves: está muy de moda formalizar un acuerdo entre ambas partes y el pago de la señal, y sin embargo a la hora de la entrega de la llave, el propietario dice al inquilino que no puede llevarle las llaves en persona, por lo que las mandará a través de mensajero. Y el mensajero, por supuesto, nunca termina llegando.

Si estas vacaciones vas a alquilar una vivienda turística o vacacional ten muy en cuenta estos casos, puedes ahorrarte muchos disgustos. En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, estamos para ayudarte en lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *