¿Cuánto invierte una comunidad en prevención de riesgos laborales?

Hoy en Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, os contamos cuánto debe invertir una comunidad de vecinos en tener en regla los papeles de los trabajadores que ejercen una labor dentro de su propiedad.

Dentro de nuestro bloque o finca contamos con al menos un trabajador contratado para el mantenimiento de las zonas comunes (jardín, limpieza, conserjería, etc). Es por ello que nuestra comunidad de vecinos ejerce como cualquier empresa empleadora y debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, explicamos cuánto invierte una comunidad de vecinos en cumplir esta normativa. El objetivo es proteger la salud y el estado físico de los trabajadores que desempeñan las labores en la propiedad de vecinos, informando de los riesgos que conllevan sus puestos de trabajo y las medidas preventivas de seguridad que deben llevar a cabo para proteger su integridad y salud. ¿De qué forma? Impartiendo formación a los trabajadores, revisando periódicamente el su estado de salud y emitiendo el oportuno certificado de aptitud.

¿Cuánto cuesta dar cumplimiento a esta normativa? En función de sus características, se mueve en torno a 350 y 400 euros anuales.

Cumplimiento de la normativa como cualquier empresa

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo en el RD 171/2004 obliga a la comunidad a los trabajadores que no son propietarias a realizar la denominada Coordinación de Actividades Empresariales. Es el caso de cuando se contrata a servicios de limpieza, mantenimiento, empresas externas, trabajadores autónomos y demás actividad obligatoria que precisa de profesionales formados.

Para hacernos una idea del gasto que tiene una comunidad media, ponemos un ejemplo. Una comunidad de propietarios de 10 plantas con cuatro viviendas por planta y un garaje, que además tiene una zona ajardinada y piscina, que tiene contratado en plantilla un conserje durante ocho horas, de lunes a viernes; sábados y domingos tiene un conserje mediante la empresa de servicios externa que se encarga también de la limpieza del inmueble.

Además, la comunidad tiene contratadas empresas externas para los servicios de mantenimiento de los dos ascensores; el mantenimiento de la zona ajardinada; en verano contrata el mantenimiento de la piscina, con el correspondiente socorrista; las vacaciones del conserje se cubren mediante un contrato con una empresa de servicios, la misma que la de los fines de semana; el mantenimiento de la puerta del garaje; el mantenimiento de los sistemas contraincendios de los que dispone y el mantenimiento de la antena de TV colectiva.

La inversión estimada en Prevención de Riesgos Laborales para el cumplimiento de sus obligaciones preventivas sería:

1. Concierto anual de PRL, con un SPA, para la protección del conserje de plantilla: 300/350 euros anuales.
2. Externalización de la Coordinación de Actividades Empresariales, con el mismo SPA (al contratar la realización de las dos obligaciones preventivas con la misma entidad, se logra una disminución en los gastos, pues no se duplica la elaboración de documentos): 175/225 euros anuales.

Si tienes cualquier duda y necesitas cualquier tipo de asesoramiento respecto a este tema, no dudes en contactar con Afinmar, administradores de fincas en Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *