El kit del buen vecino

Esta herramienta persigue acercar a los propietarios de una comunidad de vecinos entre ellos. El objetivo es que los vecinos de ayuden cooperando entre ellos para hacer la vida más fácil en comunidad.

Hoy en AfinMar, administradores de comunidades en Sevilla, hablamos del proyecto ‘La Escalera’, una iniciativa que persigue la confluencia entre vecinos de una misma comunidad para hacer de la vida una experiencia más agradable y cercana.

Hemos pasado de vivir en corrales de vecinos en los que todos los inquilinos y propietarios de la vivienda se conocían y mantenían una relación, a vivir en bloques de pisos en los que no nos sabemos ni el nombre de la pareja que vive junto enfrente.

Los extremos ya sabemos que no son lo mejor, pero buscar un punto intermedio de familiaridad con nuestros vecinos nos puede beneficiar mucho en nuestro día a día. Como administradores de comunidades en Sevilla hemos podido contrastar que una comunidad familiar es mucho más pacífica y llegan a acuerdos con mucha más facilidad, que una finca en la que viven completos desconocidos.

kit

El kit para comunidades de vecinos

Bajo la idea de facilitar el encuentro y las relaciones de cuidado entre vecinos de una misma comunidad nació el proyecto ‘La Escalera’. Un kit de carteles y pegatinas imprimibles que animan a los vecinos a compartir wifi, regar las plantas o ayudar a los más mayores de la escalera con la compra.

La idea es que, dentro de las comunidades de vecinos, las personas se cuiden las unas a las otras dentro de las posibilidades y la predisposición de cada una. ‘La Escalera’ es una iniciativa impulsada por una sevillana, Rosa Jiménez, y desarrollado en Medialab-Prado.

Un proyecto de investigación e intervención social que también busca observar qué condiciones obstaculizan y favorecen las relaciones de cuidados en estos entornos.

Una iniciativa viva en la que quien quiera puede decidir llevar a cabo con las sugerencias o servicios que desee proporcionar a su comunidad. En el kit para comunidades de vecinos podemos encontrarnos pegatinas como ‘te invito a un café’, ‘te subo la compra’, ‘comparto el wifi’ o ‘te riego las plantas’.

Nuestra aportación

Como administradores de fincas nos ha encantado esta iniciativa, es por ello que hemos analizado nuestro entorno para aportar nuestras propias pegatinas. Así, hemos diseñado algunas etiquetas que pueden juntar con las de ‘La Escalera’ para hacer de tu comunidad de vecinos la más tranquila y cercana posible.

¡Te enseño a comprar online! (1) ¡Te enseño a comprar online! (2) ¡Te enseño a comprar online! (3) ¡Te enseño a comprar online!

Por el momento, la acogida del proyecto ha sido muy buena por parte de muchas comunidades de Madrid, que es dónde se ha desarrollado el proyecto. Incluso otras comunidades del país se han puesto en contacto con ellos para pedir el kit.

Desde AfinMar, administradores de comunidades en Sevilla, celebramos este tipo de iniciativas y animamos a todas las personas a romper el hielo con sus vecinos. Una escalera sin conflictos es una vivienda feliz.

Y tú, ¿qué podrías aportar a tus vecinos? Abandona la frialdad de tu bloque y colabora por una sociedad mejor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *