Las posibles mejoras de una comunidad para personas invidentes

¡Feliz año amigos de Afinmar! Estrenamos el blog en este 2023 y lo hacemos aprovechando que hoy, 4 de enero es el día internacional del braille. Por ello, se nos ha ocurrido retomar un tema que teníamos pendiente como es el de las mejoras de una comunidad para personas con esta discapacidad.

En primer lugar, antes de hablar de mejoras de una comunidad, vamos a dar algunos datos sobre el origen del braille conmemorando su efeméride. El braille, que recibe este nombre por su creador Louis Braille, es un sistema de lectura táctil pensado para personas con una discapacidad relativa a la visión. Este método de lectura consiste en traducir las letras del alfabeto a través de un sistema de seis puntos con diferentes combinaciones.

El código braille supuso un gran avance para personas que han perdido total o parcialmente la visión. Nosotros, en Afinmar, como expertos consejeros en lo referente a comunidades de vecinos, queremos aportar algunas ideas acerca de como hacer que la vida comunitaria sea más fácil para ellos. Recordemos también que ante un vecino con cualquier tipo de discapacidad, la comunidad de propietarios está obligada a hacer cualquier tipo de reforma o adaptación en función de ellos.

Una comunidad para todos

Dentro de una comunidad de propietarios existen varias ubicaciones que pueden resultar ser un problema para personas con visibilidad reducida. Desde el portal hasta los garajes, azotea, trasteros, piscina o zonas de recreo pueden ser verdaderas trampas que supongan un obstáculo insalvable.

En primer lugar y coincidiendo con lo que la ONCE estipula podemos establecer dos tipos de ayudas en esta materia.

Visuales. Aunque parezca paradójico, estas medidas consisten en sacar el máximo rendimiento posible al resto visual. Esto nos lleva a considerar el tamaño de los objetos y carteles que haya en las diferentes zonas comunes. Debemos considerar evitar el tipo de estampado de patrones geométricos en todas sus variables, ya que pueden llevar a confusión.
Reforzar la iluminación también es prioritario. Tanto potenciar la luz natural como la artificial, con lámparas auxiliares. Una iluminación adaptada es sin duda la consideración que más puede aportar en este aspecto puesto que la sensibilidad ante destellos potentes es mayor que en estancias tenues.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a la decoración, es la pintura. Resulta mucho más favorable pintar muros, puertas u otros elementos buscando el contraste de colores claros y oscuros para lograr una diferenciación mayor. De igual modo los accesorios u objetos que estén en el suelo deberían ser de colores con contraste, brillantes o tonos chillones que faciliten una localización más rápida y evite cualquier adversidad.

Táctiles. Quizás no te hayas fijado, pero en muchos porteros automáticos o teclas del ascensor están escitas en braille. La señalización en la entrada a rellanos, portal u otras áreas con un suelo diferente que indique el cambio, también es una mejora a tener en cuenta. Esto mismo unido a la colocación de elementos con un tacto diferente al resto puede ser muy beneficioso para personas con una visibilidad reducida en su totalidad.

Auditivas. Algo parecido a lo que ocurre con los semáforos en la calle, se podría conseguir con la instalación de un sensor y una alerta que indicara una posición o elemento de riesgo.

Seguridad. Aquí entran en juego un cúmulo de medias. Si bien todas las anteriores tienen que ver con la seguridad, estas hacen hincapié en distintos elementos estructurales.
Por ejemplo, las puertas. La instalación de puertas electrónicas corredizas que funcionen con un sensor de movilidad ayudarían muchísimo a la circulación de estas personas por las zonas comunes.

Evitar las grandes diferencias de alturas como escalones, pedestales u otras superficies que puedan acabar en una caída o la instalación de alguna medida como vallas que acoten estas zonas resultan también imprescindibles en nuestra finca.

Y por último la reducción de objetos. Optar por decorar con plantas las paredes mejor que en el suelo es una de las soluciones más comunes. Limitar el número de obstáculos en superficie al fin y al cabo es lo más favorable para un desarrollo eficiente de la actividad vecinal.

Hasta aquí por nuestra parte, esperemos que estos consejos os hayan servido para que las personas con discapacidad en la visión se sientan mucho más seguras en su propia comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *