Ser presidente de la comunidad provoca ansiedad

Aprende a evitar las presiones que conlleva la gestión de una comunidad de vecinos con nuestros consejos. En AfinMar, administradores de comunidades en Sevilla, nos preocupamos por el bienestar de todos los propietarios.

Un estudio sobre comunidades de vecinos arroja que ser nombrado presidente de la comunidad crea ansiedad y estrés. La gestión de un bloque de propietarios no es una tarea que deba tomarse a la ligera, es un trabajo que conlleva gestionar incidencias, cuentas e incluso conflictos internos. Como administradores de comunidades en Sevilla analizamos los motivos por los que un presidente de comunidad puede sentir ansiedad.

Uno de los asuntos que más ansiedad crea es el pago de la cuota de la comunidad, puesto que en los últimos años el número de vecinos morosos ha aumentado de forma considerable. De hecho, los problemas más habituales en una comunidad son:

  • Cuidado de las instalaciones de las comunes
  • Pago de las cuotas de la comunidad de vecinos
  • Falta de acuerdo entre vecinos para ejecutar acciones dentro de la comunidad

administradores de comunidades en sevilla

¿Por qué provoca estrés ser presidente?

Por regla general, a muy pocas personas les gusta asumir responsabilidades de este calibre “por amor a su comunidad”. Es por ello que cuando toca gestionar algún tipo de conflicto desde el rol de presidente de la comunidad, la ansiedad aparece y las reuniones de vecinos no ayudan demasiado.

Los propietarios piensan que las reuniones de vecinos no solucionan muchos conflictos

El I Estudio sobre Comunidades de Vecinos arroja que el 66 por ciento de los propietarios consideran que hay poca participación a la hora de tomar decisiones en lo que a la gestión de la comunidad respecta. También es complicado cuando, por regla general, la mayoría de las comunidades realizan este tipo de juntas ordinarias sólo una o dos veces al año, bien por falta de coordinación o bien por dejadez.

En base a esto, podemos afirmar que el presidente de la comunidad puede sentirse muy sólo ante los problemas durante todo su mandato. La poca participación, el escaso talante de algunos vecinos y los encontronazos de opiniones también agravan la situación de estrés del presidente.

administrador de fincas

Un administrador de fincas, la solución

Si eres presidente de la comunidad y no quieres caer en los problemas de tu bloque de viviendas, tenemos varios consejos que ofrecerte.

En primer lugar, contratar un administrador de fincas que gestiones cuentas, conflictos y demás asuntos que surjan en el seno de la comunidad. El trabajo coordinado con un profesional en el sector hará mucho más llevadero la gestión de la presidencia. Además, arrojará transparencia a la gestión de las cuentas para evitar problemas con los vecinos más recelosos.

No es cuestión de contratar a cualquier administrador, debemos exigir que cuente con la colegiación en Administradores de Fincas para asegurarnos que contratamos a un profesional de confianza.

No lo pienses más, deja la gestión de una comunidad de vecinos en manos de profesionales y no te involucres personalmente en los problemas de los propietarios de tu piso. En AfinMar somos administradores de comunidades en Sevilla de confianza, consúltanos tus dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *