administradores de fincas en Sevilla

Síndrome de Diógenes, una enfermedad que afecta a toda la comunidad 🚓

Convivir con un/a vecino/a que sufre Síndrome de Diógenes puede convertirse en una pesadilla para el resto de inquilinos del edificio. Como Administradores de Fincas en Sevilla, sabemos que muchos propietarios no saben cómo actuar ante esta situación. En este artículo os damos algunas pautas para que podéis paliar el problema lo antes posible.

El Síndrome de Diógenes no afecta solo a quién lo sufre, sino que también tiene consecuencias negativas para el resto de vecinos de la comunidad. Esta enfermedad trae como consecuencia malos olores, insectos, y en muchos casos, una mayor probabilidad de incendios. Durante el confinamiento saltaron las alarmas de muchos inquilinos que a los que se les estaba haciendo insostenible esta situación, y ahora que pasamos más tiempo en casa por las restricciones que se están tomando para frenar la pandemia COVID-19, hemos pensado que es un buen momento para profundizar en el problema.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN VECINO QUE SUFRE SÍNDROME DE DIÓGENES?

En primer lugar, nosotros como Administradores de Fincas en Sevilla, recomendamos intentar hablar con el vecino, aconsejándole que se someta a un tratamiento médico. Si no somos capaces de comunicarnos con él, o simplemente, ignora nuestros consejos ha llegado el momento de acudir al Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Según la Ley de Bases de Régimen Local los Ayuntamientos tienen la competencia para tomar medidas para proteger la salubridad pública. Una vez hemos llevado y planteado el problema, el Ayuntamiento iniciará un Procedimiento Administrativo de Inspección. En este proceso los funcionarios intentarán acceder a la vivienda con el consentimiento del propietario. Tanto si lo consiguen por esta vía y constatan que en la vivienda hay una situación de insalubridad, como si no consiguen su consentimiento pero hay suficientes pruebas como para demostrar esta situación, se dictará una resolución dando un plazo para que inquilino haga la limpieza del domicilio.

Desgraciadamente, en la mayoría de estos casos la persona enferma desoye el requerimiento de limpieza y el es Ayuntamiento quién procede a la desinfección y a la realización de todas las tareas necesarias pa la higienización de la vivienda. En caso de que se proceda de esta manera, será la misma persona quien corra con los gastos de este servicio.

Ahora bien, como imagináis, para realizar dicha limpieza es necesario acceder al interior de la casa. El Ayuntamiento no puede hacerlo por la fuerza así que para ello necesitará una autorización judicial.

Es oportuno recordar que no es viable legalmente plantear la expulsión de esa persona de la vivienda salvo en dos casos:

  • Que el inquilino esté de alquiler
  • Pidiendo una autorización judicial para meter al enfermo en un centro psiquiátrico.

Como ya os hemos dicho, sabemos que esta enfermedad supone grandes problemas para la comunidad. Si necesitáis ayuda de profesionales que os asesoren durante el proceso no dudéis en contactar con nosotros llamándonos al 954 023 916.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *