Los principales siniestros en las comunidades de vecinos

Hoy en AfinMar, expertos en administración de fincas en Sevilla, vamos a hablar de las incidencias más usuales que suceden en las comunidades de vecinos y cómo prevenirlas para que no causen más gasto para los propietarios.

Tenga la morfología que tenga, las comunidades de propietarios tienen en común las principales incidencias que afectan a la infraestructura de las instalaciones comunes o privadas. Según el Informe Estamos Seguros 2016 de Unespa, cada dos minutos y medio se produce un siniestro en una comunidad  de vecinos en Madrid. La comunidad madrileña, junto a Cataluña y Andalucía, son las regiones que más siniestros registran al año en sus comunidades autónomas.

El correcto mantenimiento del edificio, esencial para evitar incidencias graves en la infraestructura

En nuestra empresa especialista en administración de fincas en Sevilla ofrecemos asesoramiento en este tipo de casos para que los vecinos estén al tanto de lo que cubre o no el seguro de su propiedad, incidiendo siempre en que el mantenimiento es esencial para evitar estos siniestros.

¿Cuáles son los principales siniestros que sufren las comunidades de propietarios?

Al cierre de 2015 se registraron algo más de un millón de incidentes en las comunidades de propietarios de España. Los principales siniestros son a causa del agua, rotura de cristales, problemas derivados de fenómenos atmosféricos, robos, etc.

A continuación indagamos más en los siniestros más usuales en las comunidades de vecinos.

  • Daños por agua: 682.757 incidencias al año
  • Fenómenos atmosféricos: 138.536 incidencias al año
  • Cristales: 76.828 incidencias al año
  • Responsabilidad Civil: 58.194 incidencias al año
  • Robo o daños por robo: 37.928 incidencias al año
  • Daños eléctricos: 25.226 incidencias al año
  • Incendios: 16.292 incidencias al año
  • Defensa jurídica: 3.238 incidencias al año
  • Servicios de asistencia: 1.432 incidencias al año
  • Responsabilidad civil agua: 622 incidencias al año
  • Otras: 50.744 incidencias al año

A pesar de que los edificios antiguos son los que más incidencias pueden presentar, este estudio lo que arroja es que son los edificios con menos mantenimiento son los que más siniestros registran al año, independientemente de su año de construcción.

Previsión y mantenimiento, claves para evitar costes extras

El coste diario que acarrean los daños sólo por agua asciende a los 658.518 euros a nivel nacional, y abarcan desde el atasco de tuberías hasta la rotura de la misma. Una cuantía suficiente para hacernos recapacitar en cómo se puede mejorar la infraestructura de nuestro hogar.

Las casas de más de 50 años tienen una construcción más sólida que los pisos de hasta diez años

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de estimar la conservación de nuestro edificio son los materiales en los que está hecho nuestro edificio. Según el año de su construcción, los materiales son más o menos sólidos, de hecho, los bloques de pisos de más de 50 años presentan mejores condiciones y una construcción mucho más sólida que los pisos de hasta diez años.

Si tu comunidad de vecinos presenta cada vez más incidencias y no sabes manejar la situación, cuenta con los servicios de AfinMar, expertos en administración de fincas en Sevilla, te asesoramos y aclaramos todas tus dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *