¿Me compensa tener vacía una propiedad?

Hoy en Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, os contamos lo que cuesta mantener una vivienda vacía y cerrada.

En más de una ocasión se da la circunstancia de que contamos con un par de propiedades, bien adquiridas o bien por situaciones ajenas a nosotros (como una herencia), y no nos interesa especialmente una de ellas.

Las viviendas vacías conllevan gasto de dinero e inconvenientes para la comunidad de vecinos

Los efectos de la crisis económica han provocado que muchos propietarios recapaciten a la hora de vender, a causa de la devaluación del precio de las viviendas y de la dificultad del ciudadano de a pie para acceder a una hipoteca. Es por ello que existen bloques de pisos plagados de casas vacías que suponen más un problema que otra cosa.

En Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, nos gustan las comunidades de vecinos activas, vivas y participativas. Es por ello que queremos advertir de los inconvenientes que pueden suponer una vivienda vacía tanto para el propietario como para su comunidad de vecinos.

administrador de fincas en sevilla

¿Cuánto cuesta mantener una casa vacía?

El error en el que se suele caer en este tipo de casos es el de pensar que una casa cerrada no supone gasto algún. Nada más lejos de la realidad, un espacio vacío por pocos recursos que se consuman, conlleva una inversión de dinero.

El IBI, tasas municipales, el IRFP… entérate cuánto cuesta mantener anualmente tu propiedad cerrada y vacía

Los suministros deben ser cortados si no queremos que nos lo sigan cobrando ya que el mantenimiento del agua tiene un coste de unos 216 euros anuales; la luz eléctrica son unos 120 euros. Como extra, es interesante contar con un seguro de hogar, que suele costar una media de 215 euros.

Incluso cortando el agua y el suministro eléctrico, la vivienda sigue generando gastos mensuales a su propietario, puesto que hay impuestos y tasas de los que nadie queda exento. Es el caso de los siguientes impuestos:

  • IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles): es un gasto fijo que debe abonarse si o si por los propietarios, la media de nuestro país son los 276 euros anuales, aunque según el sitio en el que vivamos será más o menos.
  • Tasa municipal por recogida de basuras: este impuesto también es obligatorio y suele situarse en los 117 euros.
  • IRPF: en la declaración de la renta debemos imputar rentas inmobiliarias por casa, cuando no sea la vivienda habitual o no estén afectos a actividades económicas o arrendadas.
  • Cuota comunidad: el coste de la comunidad suele ser, de media, en unos 634 euros al año.

administrador de fincas sevilla

En lo que a la comunidad de vecinos respecta, una propiedad vacía es un vecino menos que se involucra en el mantenimiento y asuntos comunes. Hecho que puede ser perjudicial para la buena convivencia entre vecinos, además, al no estar al día de las decisiones que se toman en Junta de vecinos, podemos encontrarnos con alguna sorpresa económica como, por ejemplo, una derrama.

En Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, recomendamos que antes que cerrar una vivienda, es preferible ponerla en alquiler para que, al menos, no nos suponga ningún coste extra a final de año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *