¿Qué hacer con los vecinos morosos?

Uno de los problemas más usuales en las comunidades de vecinos es la morosidad de algún propietario. En nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla capital hemos tenido que lidiar con esta situación y sabemos cómo actuar ante este tipo de problema.

Según el Consejo General de Colegios de Administradores de fincas, cuatro de cada diez comunidades de vecinos tienen, al menos, un propietario que no está al día de sus pagos de las cuotas. Un problema que siempre ha existido en las viviendas pero que con la crisis se vio más agravada por falta de recursos.

Sin embargo, los últimos datos arrojan buenas  noticias ya que la morosidad en la comunidad de vecinos ha descendido por primera vez en ocho años. La deuda media actual se encuentra en los 1.377 euros por comunidad de propietarios, un 2,32% menos que en 2015.

En AfinMar, administradores de fincas en Sevilla capital, nos encontramos en muchas ocasiones con este problema, a continuación os ofrecemos algunos consejos ante esta situación si tu comunidad de vecinos no cuenta con administrador.

morosos-en-comunidades-de-vecinos

Controlar los pagos mensualmente

Lo primero que debemos hacer es estar al día de los pagos para detectar lo antes posible al vecino moroso. Dar un toque de atención de forma temprana, y hacer tangible que hay un control de las cuentas puede atajar de cuajo la situación.

Contacto con el moroso

Siempre debemos tener presente que, en la mayoría de los casos, el vecino afectado no paga por apuros económicos. Por tanto debemos ponernos en contacto con él de forma amigable y notificarle, ya sea por teléfono, por mail o por correo ordinario que tiene una cuota pendiente con la comunidad de vecinos.

Comunicación certificada

Si el propietario moroso no responde a este primer contacto, se debe proceder más “duramente”. La forma de hacerlo es enviando un burofax o una carta certificada con la advertencia de que, de no efectuar el pago, la comunidad de vecinos puede reclamar el pago a través de una reclamación judicial.

Compartir el problema con el resto de propietarios

Si todas las acciones anteriores no causan ningún tipo de efecto, es hora de exponer el problema en junta. Para ello, se incluye al vecino moroso en el listado de recibos pendientes que se adjunta en la convocatoria de la junta.

administradores-de-fincas-en-sevilla-capital

Acciones judiciales

En la junta debemos contar con un punto en el orden del día que se refiera a la decisión de proceder a liquidar la deuda del propietario moroso acudiendo a los tribunales.

Comunicar la decisión

Si la junta decide interponer demanda judicial, se debe notificar al moroso. Se volverá a enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto del acuerdo aprobado en junta. El vecino afectado tendrá 15 días para pagar su deuda.

Por regla general, los morosos suelen pagar antes de meterse de lleno en un proceso judicial. Si tu comunidad de vecinos cuenta con algún moroso y no sabes cómo actuar ya, no dudes en contactar con nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla capital. ¡Cuenta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *