¿Funciona el wifi para comunidad de vecinos?

El acceso a internet ya es un servicio básico en los hogares, para que salga más económico, las comunidades de vecinos optan por establecer una red comunitaria. Hoy en AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, hablamos de la conveniencia de instalar dicha conexión a internet.

Al igual que la luz y el agua, el acceso a Internet es ya un elemento básico en todos los hogares. Es por ello que ya hay comunidades de vecinos que plantean e instalan en los edificios conexión wifi comunitaria para que todos los propietarios dispongan de acceso a la red. De esta forma, pasamos del tradicional ‘robo’ el wifi del vecino a ‘comparto’ la señal con el resto de propietarios. Pero, ¿es legal este tipo de prácticas? Como especialistas administradores de fincas en Sevilla explicamos las claves de usar este tipo de conexiones.

network-cables-line-network-connector-cable-47735-large

Cómo es el wifi compartido

El ADSL comunitario es una conexión a internet compartida entre varios propietarios. El punto de acceso principal debe encontrarse en alguna zona comunitaria. Para expandir la señal, se instalan varios repetidores de wifi que mantenga la señal y velocidad para todas las unidades familiares.

Legalidad

Es completamente legal instalar en tu comunidad de vecinos sin necesidad de pedir permiso de la CMT. Siempre y cuando la conexión no esté abierta a todo el público y que el número de usuarios de la misma no sea masivo.

Coste

La comunidad de vecinos sufragarán los costes de la red, la instalación y el mantenimiento, sin ánimo de lucro. Todos los gastos mensuales se repartirán por igual entre el número de propiedades, el ahorro puede ser hasta de un 74% respecto a tener acceso privado a internet. En un contrato de ADSL colectivo se puede pasar de pagar 30 euros por el acceso a Internet a pagar menos de 10 euros.

Contrato

El contrato de esta conexión tiene que ir a nombre de un vecino concreto, aunque luego se compartan los gastos.

Desventajas

El principal inconveniente que nos encontramos con la conexión wifi comunitaria es que, al estar un gran número de personas conectadas, la velocidad disminuye en ocasiones. Esto también depende de la velocidad que se contrate.

¿Y si no quiero internet comunitario?

Si en el caso de que uno de los  vecinos prefiera conexión privada, o no contar con conexión, puede votar en contra en la Junta de Propietarios y abstenerse de los gastos del mismo. Si pasado un tiempo desea unirse a dicha conexión se les abonará el coste de lo que le hubiera tocado pagar de la instalación.

wifi1-507x500

Como administradores de fincas en Sevilla, lo que sí recomendamos es que esta opción es mejor para comunidades de vecinos más pequeñas.  De esta forma, nos aseguramos que la conexión sea estable y de calidad para todo.

Mientras que las comunidades de vecinos luchan ya por eliminar los contadores de agua comunitarios, este tipo de contrataciones si se están haciendo bastante populares a la hora de compartir entre todos los propietarios. El tema del consumo del agua es más complicado, puesto que suele ser un consumo menos equilibrado entre propiedades. Desde AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, os animamos a que nos consultéis cualquier duda respecto a los gastos comunitarios. No te quedes con dudas 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *