administradores de fincas en Sevilla

¿Estamos obligados a instalar un ascensor en la comunidad? 🏫🤔

El ascensor es motivo de disputa en muchas comunidades de vecinos. Hoy en AfinMar, como administradores de fincas en Sevilla, os decimos en qué caso podemos exigir que se ponga y cuándo no.

Actualmente nos puede parecer impensable la creación de un edificio de más de dos plantas sin ascensor, pero en muchos de los bloques de pisos antiguos este elemento no existe y puede llegar a convertirse en un motivo de disputa entre los distintos propietarios. Si todos los propietarios están a favor de instalar un ascensor en el edificio no hay problema, la confrontación ocurre cuando son una minoría los que exigen esta obra. Como administradores de fincas en Sevilla os decimos en qué casos la comunidad está obliga a instalarlo y cuándo no.

administradores de fincas en Sevilla

Si lo pide un solo propietario la comunidad se verá obligada a hacer la reforma en las siguientes circunstancias:

  • Que el propietario que lo pide tenga más de 70 años o algún tipo de discapacidad.
  • Que en la vivienda del propietario que exige el ascensor trabaje, viva, o preste algún servicio voluntario una persona de más de 70 años o con discapacidad.

En caso de cumplir estos requisitos la comunidad se verá obligada a la instalación. Ahora bien, la misma ley limita el presupuesto y marca como límite de importe el de 12 mensualidades de las cuotas habituales de la comunidad por propietario una vez descontadas las subvenciones y ayudas a las que pidieran tener derecho.

En caso de que el presupuesto supere el establecido, no habría ningún problema para seguir adelante con la instalación siempre y cuando sea el propietario interesado quién se haga cargo del coste restante, o si el coste extra resulta aprobado por mayoría simple en la junta de vecinos.

¿Qué ocurre cuando la petición de la instalación del ascensor viene de parte de una minoría de la comunidad y no cumple ninguna de las circunstancias anteriores?
En este caso la reforma y el presupuesto debe ser aprobado por la junta de vecinos por una mayoría absoluta.

Desde AfinMar no queremos dejar pasar la oportunidad de recordaros que un ascensor dentro de una comunidad no solo facilita la movilidad de todas las personas, sino que también revaloriza el precio de cada una de las viviendas. Como decimos, es una de las mejoras más comunes que se plantean en las comunidades de vecinos y una de las que mayor disputas crean.

Si tu comunidad de vecinos se encuentra en una situación parecida y no sabes cómo actuar no dudes en contactar con nosotros. Como administradores de fincas en Sevilla, tenemos la experiencia necesaria para resolver cualquier problema que tenga tu comunidad. Llámanos al 645 66 25 03 o escríbenos un correo a info@administramosfincas.com. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *