administrador de fincas en sevilla

¿Por qué pago más cuota de comunidad que mi vecino?

Si no sabes cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos, desde Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, os aclaramos porqué algunos propietarios pagan una cuota diferente a otros.

No todos los propietarios de una comunidad de vecinos abonan mensualmente la misma cifra, no es cuestión de favoritismos o inteligencia, es todo culpa de la cuota de participación. ¿Qué es esto? Es un índice de copropiedad que se encuentra dentro de la Ley de Propiedad Horizontal y que establece a cada vecino una cuota de participación con relación al valor total del inmueble. En él se incluye las zonas y servicios comunes que posee el inmueble, como por ejemplo el servicio de limpieza o el mantenimiento de la piscina comunitaria.

¿No te aclaras? No te preocupes, en Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, te lo explicamos de forma sencilla.

¿Cómo se calcula la cuota de participación?

Dentro de una comunidad de vecinos, el propietario tiene dos tipos de propiedades: su inmueble privado y las zonas comunes. Somos copropietarios de las zonas de nuestra finca que no sea una vivienda o un local.

Para calcular la cuota de participación se tienen en cuenta varios factores como los metros cuadrados o el emplazamiento de la vivienda

Pagamos en función del porcentaje de propiedad que nos toque, ¿cómo se determina cuánta zona común toca a cada propietario? Las cuotas no tienen una fórmula fija para determinarlas, pero el punto de partida es el de valorar cuántos metros cuadrados útiles tiene nuestra vivienda. Además, hay que tener en cuenta otro tipo de factores como el emplazamiento del hogar (si es interior o exterior), si es un bajo o una planta alta (por el tema del uso del ascensor).

Por este tipo de factores hay vecinos que pagan más que otros, si consideramos que contamos con una vivienda equiparada con la de nuestro vecino y pagamos más, es cuando debemos acudir al título constitutivo de la propiedad. Ahí es dónde deben aparecer los factores que determinan la diferencia entre una vivienda y otra.

¿Mejor a partes iguales?

Puede que en una comunidad de vecinos pequeña se decida entre todos los propietarios instaurar una cuota fija igual para todos. Puede hacerse siempre y cuando estén de acuerdo la totalidad de los vecinos, puesto que sólo con que exista un solo propietario que no esté conforme con la decisión podrá acudir a la justicia.

Las cuotas de participación seguirán existiendo y el título constitutivo, y existe un artículo en la LPH en el que se dice que los beneficios también se recogen en función de la participación, y la doble mayoría en las juntas. Así que cuando establecemos una cuota igual para todos, en realidad, estamos beneficiando a los que más derechos tienen.

Si en tu comunidad de vecinos no gusta cómo están repartidas las cuotas, siempre podrás consultar al título constitutivo, de no estar de acuerdo, se pueden modificar las reparticiones siempre y cuándo la decisión sea por unanimidad. Si tienes dudas sobre tus cuotas, no dudes en contar con el mejor administrador de fincas en Sevilla, Afinmar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *