¿Cumple tu ascensor la normativa?

La seguridad de los vecinos es una de las principales preocupaciones que tenemos en AfinMar, administración de fincas en Sevilla. Por ello, vamos a analizar qué requisitos debe cumplir un ascensor en óptimas condiciones.

El ascensor es uno de los elementos más delicados de nuestro bloque de viviendas, sobre todo, en aquellos que son de grandes dimensiones. El desgaste por el uso multitudinario puede provocar fallos en el funcionamiento de los ascensores de la comunidad de vecinos, una situación peligrosa para los propietarios de las viviendas.

La mayoría de los propietarios desconocen si el ascensor de su comunidad cumple con la normativa y los mínimos de seguridad

En nuestra empresa de administración de fincas en Sevilla estamos acostumbrados a aclarar dudas sobre instalación de ascensores, ayudas económicas para dicha instalación o la contratación de seguros relacionados. Sin embargo, un ámbito que se suele desconocer por parte de los propietarios es el tema del mantenimiento del mismo.

Si quieres conocer qué requisitos debe cumplir tu ascensor para que toda tu comunidad de vecinos esté seguro a la hora de usarlo continúa leyendo.

comunidades de vecinos

Así es la normativa de ascensores

La nueva normativa de ascensores entró en vigor hace algo más de un año, el objetivo es el de mejorar la eficiencia y la seguridad de estos aparatos. El incremento de la capacidad de cabina, una mayor iluminación o la protección contra movimientos incontrolados en el hueco son algunas de las novedades que aportan las normas EN 81-20/50.

Según dicha normativa,  los nuevos ascensores deberán contar con:

  • Nuevos componentes de seguridad: llevar un número de serie que indique la marca y una dirección de contacto en idioma comprensible para el usuario.
  • Servicio de teleasistencia o bloqueo de las puertas, para que las puertas de las cabinas permanezcan cerradas y bloqueadas en caso de pararse el ascensor entre dos niveles.
  • Las empresas deberán dar instrucciones claras y en idioma apropiado para el usuario de uso, mantenimiento, inspección, reparación, comprobaciones periódicas y operaciones de rescate.
  • Precisión de parada de la cabina, instalar un sistema de comunicación bidireccional o telealarma, o controlar el cierre intempestivo de puertas.

Con estas modificaciones en los ascensores podremos evitar 3 de 4 accidentes en ascensores. La clave de la nueva ordenanza se halla en la vigilancia del mercado, para que los ascensores sean seguros desde el origen.

Esta nueva normativa unifica y regula el montaje y la fabricación a nivel europeo para que la corrección de cualquier anomalía sea más fácil de localizar y ejecutar.

El caso de España

En nuestro país contamos con un millón de ascensores, más de la mitad de ellos cuentan con más de veinte años de actividad. De hecho, España cuenta casi con 20 ascensores por cada mil personas, puesto que el 65 por ciento de la población vive en bloques de viviendas.

Por tanto, es imprescindible que los propietarios de las viviendas pongan especial atención al correcto mantenimiento del ascensor para preservar la seguridad de todos los vecinos. Si tu comunidad tiene cualquier duda al respecto, no dudes en consultar a nuestra empresa de administración de fincas en Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *