administradores de fincas en Sevilla

Afinmar te ayuda a reclamar los gastos de tu hipoteca

Hoy en Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, te ayudamos a reclamar los gastos de tu hipoteca.

¿Quieres reclamar los gastos de tu hipoteca y no sabes cómo? En Afinmar, como administradores de fincas en Sevilla, queremos ponerte al día sobre este tema y las posibilidades que tienes de reclamar tu hipoteca.

En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos han estado imponiendo a los cliente el pago de todos los gastos de formalización de las hipotecas. Unos gastos que, al menos en parte, deberían ser asumidos por los bancos. A principios de este mes, el Alto Tribunal ha fallado a favor de los bancos y ha sentenciado que el impuesto de actos jurídicos documentados (ADJ), que representa el grueso de dichos gastos, debe asumirlos el cliente.

administradores de fincas en Sevilla

Esta decisión va a impedir que se produzca un aluvión de reclamaciones contra la banca, a diferencia de lo que sucedió con las cláusulas suelo ya que, una vez excluido el AJD, el importe final de las cantidades a reclamar son lo suficientemente bajas como para que al hipotecado no le compense, económicamente hablando, llevar al banco a juicio. Los abogados calculan que solamente las reclamaciones a partir de 2.000 euros resultan rentables.

Los gastos de hipoteca son aquéllas facturas que se pagaron en el momento de formalizar tu préstamo hipotecario. El banco, en su momento, decidió unilateralmente que los pagaras tú y no tenía por qué ser así, ya que la parte más interesada en que se registre la escritura hipotecaria es precisamente la entidad bancaria. La suma de estos gastos supone aproximadamente el 10% de la cantidad que recibiste en préstamo. Por ejemplo, de una hipoteca de 150.000 €, los gastos podrían ser de hasta 3.000 €.

¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?

El primer paso es acercarte a tu banco con la documentación y reclamarlos por vía extrajudicial, pero como ya ocurrió con la cláusula suelo, solo han devuelto las cantidades pagadas de más en un 37% de los casos. Si el banco ofreciera un acuerdo, lo más aconsejable es que un abogado experto en derecho bancario te diga si lo que te proponen es lo más beneficioso para ti o, si por el contrario, te correspondería más. De no haber acuerdo tienes que acudir a la vía judicial, que por suerte no es tan complicado como parece.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Los gastos reclamables y que estamos ganando en favor de nuestros representados son:

  • Factura de la Notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.
  • Gastos de Tasación de la vivienda.
  • Factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al que se encuentre sujeta y no exenta la escritura de préstamo hipotecario.
  • Gastos de Gestoria, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
  • Gastos de Comisión de apertura.

administradores de fincas en Sevilla

Es fundamental tener estas facturas para poder reclamar. Suelen estar grapadas a la escritura de la hipoteca. En caso de no tenerlas, se pueden pedir en el Notario, Gestoria, etc. No hay caducidad para reclamar dichos gastos, sea de cuando sea tu hipoteca, incluso si ha sido cancelada, novada o subrogada puedes reclamar.

Si tienes cualquier duda sobre tu hipoteca, cuenta con los servicios de AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, te asesoramos y aclaramos todas tus dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *