administradores de fincas en Sevilla

Cómo prevenir un incendio en tu comunidad de vecinos

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, sabemos que toda precaución es poca y si hablamos de incendios más aún.

La prevención de incendios es un tema primordial hoy en día. Las comunidades de vecinos no están obligadas a tener un plan de evacuación y prevención, pero sí que están obligadas por ley a tener un sistema de protección contra incendios. Como administradores de fincas en Sevilla, te lo contamos en nuestra entrada blog.

Para evitar la aparición de incendios es importante conocer a la perfección qué tipo de medidas de seguridad pueden implantarse en el edificio según sus características estructurales. Las dimensiones del espacio, sobre todo cuando hablamos de grandes comunidades de propietarios, determinan en muchos casos qué clase de instrumentos podemos utilizar para prevenir o detectar la presencia de fuego.

Cuando hablamos de sistemas de protección contra incendios, debemos incluir una serie de medidas que evitan que en caso de que este se produzca, que se propaguen las llamas y causen males mayores en el edificio, no solo materiales sino también personales.

administradores de fincas en Sevilla

Extintores portátiles y bocas de incendio, protecciones de carácter general

Este tipo de sistemas contra incendios constituyen los elementos básicos e indispensables de cualquier método de seguridad establecido, sobre todo porque pretenden encontrarse al alcance de cualquier persona que se vea inmiscuida en una situación de peligro inminente.
Mientras que la presencia de extintores portátiles es obligatoria en cada planta del edificio, colocando al menos uno a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda, las bocas de incendio sólo deben instalarse en las zonas de riesgo especial alto. Éstas pueden estar constituidas por trasteros, garajes mal ventilados, salas de calderas, depósitos de combustibles o incluso contadores de gas y de electricidad.

La prevención está en manos de todos

Todos los vecinos, propietarios o inquilinos, deben colaborar en la prevención y protección contra incendios de la comunidad. Como administradores de fincas en Sevilla, creemos que es conveniente que se realicen reuniones informativas periódicas y se establezcan una serie de pautas que permitan que la comunidad sea mucho más eficiente en materia de prevención. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para todos los vecinos son:

  • Nunca obstaculizar las escaleras o salidas de emergencias: en algunas comunidades, debido al poco uso que se hace de las escaleras, por ejemplo, los vecinos depositan o almacenan objetos personales (muebles, cajas, bolsas, bicicletas, carros de bebé, etc.) Esto puede ser muy peligroso, ya que este tipo de objetos pueden avivar las llamas y reducir así en gran medida la efectividad de las medidas de protección contra incendios instaladas en los edificios.
  • Mantenimiento de sistemas eléctricos de toda la comunidad: es importante que no haya problemas eléctricos, uno de los principales causantes de incendios accidentales. Si se detecta cableado a la vista, empalmes o enganches defectuosos o de dudosa procedencia, se deben solventar de inmediato. Evitar así mismo en cada vivienda la sobrecarga de enchufes, y la utilización irresponsable de algunos aparatos eléctricos es fundamental.
  • En caso de que la comunidad esté abastecida por gas (ya sea gas propano, gas butano, gas ciudad o gas natural), siempre deben respetarse las revisiones e instalaciones por parte de profesionales del sector, una empresa especializada que evite posibles escapes y acumulaciones de gas.
  • Todos los vecinos deben conocer los elementos de seguridad y las rutas de escape en caso de incendio, para evitar que cunda el pánico y el daño causado por el fuego pueda magnificarse. Evitar el uso de ascensores, cerrar puertas y ventanas y mantener las puertas de seguridad de las escaleras cerradas para evitar que el fuego se propague.

administradores de fincas en Sevilla

Como hemos visto hoy en Afinmar, siguiendo unas sencillas pautas, una comunidad de vecinos puede estar protegida contra el fuego, y siempre al día en materia de prevención. Una de las principales recomendaciones que podemos hacer como administradores de fincas en Sevilla es la contratación de una empresa de instalación de sistemas contra incendios. Gracias a su experiencia y a su profesionalidad, que pasa obligatoriamente por la realización de una inspección anual del edificio, puede garantizarse toda la protección que la comunidad de vecinos necesita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *