¿Cuánto cuesta heredar una casa?

Que España es un país de propietarios no es ningún secreto. Hoy en AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, abordamos el laberinto fiscal que supone heredar un inmueble en nuestro país.

El 80 por ciento de la población tiene una vivienda en propiedad. Por tanto, todos esos hogares serán heredados y, en función de la comunidad autónoma que sea, costará más o menos heredar dicho inmueble. Esto es debido al impuesto de sucesión de España, el cual es diferente en cada territorio, y que está  de plena actualidad ahora mismo.

Para aclarar ciertas dudas sobre este tema, nuestro equipo de administradores de fincas en Sevilla se ha puesto manos a la obra. A continuación los puntos más relevantes a la hora de heredar bienes en nuestro país.

administradores de fincas en sevilla

En Andalucía se paga más

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el que grava las herencias de bienes y derechos entre personas. Según la comunidad autónoma, ese impuesto es un porcentaje u otro. Bien, pues en Andalucía es del 19.74 por ciento, mientras que en Madrid el porcentaje es del 0.20 por ciento.

Es por ello que el 10 por ciento de los herederos andaluces renuncian a su herencia por no poder pagar las altas tasas.

En lo que a heredar un inmueble se refiere, según el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf, si heredamos en Andalucía un piso de 200.000 euros, las tasas a pagar ascienden a 6.454,01 euros en Andalucía.

Los únicos exentos de pagar impuestos de sucesión son aquellos que heredan una cifra igual o superior a 175.000 euros, con el inconveniente añadido del llamado error de salto. Si alguien hereda 176.000 euros debe pagar por todo.

¿Por qué estas diferencias?

Las diferencias que existen por territorios sobre este tributo se basan en las reducciones que cada comunidad estima pertinente y se calcula sobre la base imponible del precio de la vivienda. La edad del heredero, la relación del mismo con el fallecido, el patrimonio previo a recibir la herencia, etc.

administrador de fincas

¿Es mejor donar en vida?

Desde luego donar en vida disminuye las cargas fiscales. Este tipo de acciones suponen el traspaso del inmueble en vida a través del Impuesto de Donaciones, el cual también la rige las comunidades autónomas.

Sin embargo, antes de decidir donar en vida hay que tener muy claro los pros y contras de hacerlo. Todo depende de la relación y la naturaleza de los propios herederos, ya que la propiedad se traspasa antes del fallecimiento y los conflictos pueden surgir.

Recogida de firmas

Volviendo a Andalucía, 200.000 firmas fueron recogidas contra el Impuesto de Sucesiones con idea de que la oposición proponga al Gobierno autonómico la disminución de este impuesto en un 66 por ciento en 2017. Pero hasta el momento, lo único que ha pedido la Junta de Andalucía es que el Estado sea el que armonice el impuesto.

Rastreando herederos

En lo que a un administrador de comunidad de vecinos respecta, el Impuesto de Sucesión también le afecta de una forma indirecta. En muchas comunidades de vecinos sucede que, tras fallecer el propietario de una vivienda, los herederos no reclaman el piso. Por tanto, nadie paga las cuotas comunitarias y supone un gasto extra para el resto de los propietarios.

Para estos casos, los administradores de fincas acuden a la genealogía sucesora para localizar a los herederos con el fin de reclamarles dichas  deudas.

Si has heredado una vivienda y no sabes qué hacer, no dudes en contactar con AfinMar, nuestra experiencia como administradores de fincas en Sevilla podrá asesorarte en lo que necesites.

3 comentarios
  1. Juan Luis Reina
    Juan Luis Reina Dice:

    Creo que no das información completa , tienes que informar que en Andalucía están éxentos de pagar impuesto de sucesiones los que heredan menos de 175000 euros . Por ejemplo si unos padres dejan en herencia un piso o una herencia de setecientos mil euros para cuatro hijos no tendrían que pagar nada en Andalucía. También debería de aclarar que la mayoría de los pisos que no se heredan es porque tienen una hipoteca tan grande que a los herederos no les interesa.
    Creo que como administrador de fincas no deberías dar una información sesgada , deberías ser más proxesiona9

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *