¿Qué hacer ante propietarios ausentes?

La desidia es uno de los principales problemas que puede presentar tu comunidad de vecinos. Hoy en AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, vamos a explicar cómo actuar ante estos vecinos conflictivos.

En la gran mayoría de los edificios existe ese vecino al que la comunidad le importa más bien poco. Este ‘pasotismo’ puede conllevar a la morosidad, uno de los principales problemas que experimentan las comunidades de vecinos, y una situación peliaguda con la que debe enfrentarse el presidente de la comunidad.

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, nos hemos topado en multitud de ocasiones con estos vecinos conflictivos y hemos conseguido salir airosos de dichas situaciones. En base a nuestra experiencia, vamos a enumerar las situaciones más conflictivas que tu comunidad puede experimentar a causa de los vecinos ‘difíciles’.

Ante ciertas actitudes, sobre todo los impagos, la Ley de Propiedad Horizontal contiene mecanismos para evitar que la comunidad de vecinos se vea afectada por la situación.

administradores de fincas en sevilal

Situaciones a las que nos podemos enfrentar

Juntas desiertas: no es ya un vecino, sino una gran mayoría la que se ausenta en las juntas. Es entonces cuando el presidente y administrador deben seguir con la gestión de la comunidad. Las juntas ordinarias deben celebrarse al menos una vez al año, siempre debe notificarse la hora, el día, el lugar y la orden del día. Si hay vecinos que no estén al día de sus pagos a la comunidad podrían perder su voto en las decisiones de la comunidad.

Si durante la primera convocatoria no asisten más de la mitad de los vecinos, debe convocarse una segunda convocatoria que sí podría celebrarse entre la siguiente media hora y los ochos días naturales siguientes, estén los vecinos que estén.

El presidente no realiza sus funciones: si el presidente de la comunidad no ejerce como tal, el resto de vecinos primero tienen que solicitarla, de no hacerlo, la cuarta parte de los propietarios podría convocarla.

vecinos conflictivos

Propietario a la fuga: si un propietario cambia de domicilio sin notificarlo y ha dejado deudas en la comunidad, se debe enviar una carta certificada con la citación a la junta en la única dirección que se le conoce para demostrar que fue notificado. Si se acuerda emprender acciones legales, se indicará en el acta que se emitirá un certificado de la deuda y se volverá a notificar a la dirección que se conoce.

La demanda tiene que ir con una certificación-liquidación de deuda, de podrá localizar al vecino a través del juzgado. En caso de que, tras ser localizado, siga sin abonar la deuda, habrá que continuar con el pleito.

Fallecimiento: si un vecino fallece y nadie se hacer cargo de la vivienda, ni de los cargos que acarrea se puede solicitar una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad para averiguar quién  es el nuevo propietario. Si continúa estando a nombre de la fallecida, se puede contactar con los hijos o familiares cercanos.

Se no haber parientes, se acudirá a los Tribunales para certificar que no existen e ir a juicio por la deuda.

Si en tu comunidad te encuentras con este tipo de situaciones o vecinos conflictivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestra experiencia como administradores de fincas en Sevilla te guiará en lo que hacer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *