administrador de fincas en Sevilla

Recomendaciones para compartir un décimo de lotería con tus vecinos

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha develado que tres de cada cuatro españoles juegan a la Lotería de Navidad en compañía. Por eso desde Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, te dejamos algunas precauciones que debes tomar si compartes tu décimo

En España es una práctica muy habitual el jugar a la lotería mediante participaciones o compartiendo un décimo de lotería entre tus vecinos. Es por eso que desde Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, queremos que no haya problemas en caso de que vuestro boleto sea el agraciado.

Aunque en estas fechas tan señaladas, el espíritu de la honestidad y las buenas intenciones se refleja hasta en el anuncio de la propia Lotería, la realidad es que cada año salen a la luz casos insólitos en los que alguno de los dueños del décimo compartido intenta escabullirse con el premio. Entonces, comienza la peor pesadilla de los dueños legítimos del boleto, quienes tendrán que emprender complicados procesos judiciales para demostrar que son propietarios de un dinero del que, para más inri, está intentando apropiarse un amigo o un familiar.

administrador de fincas en Sevilla

 

Para evitar sustos que puedan truncarle a cualquier participante la alegría de cobrar un buen pellizco en estas navidades, los expertos recomiendan seguir unos sencillos pasos a la hora de compartir un décimo de lotería con tus vecinos o allegados.

Debe quedar por escrito

Lo primero que hay que tener cuenta es que los décimos de lotería son al portador, por lo que, en principio, el premio lo recibe el que lo tiene en su poder. Por eso, para prevenir que quien ha guardado el décimo caiga en la tentación de no repartir el premio, es conveniente dejar plasmado documentalmente el acuerdo.

Lo conveniente es tomar precauciones por escrito del acuerdo que se ha llevado a cabo con el décimo. Con una fotocopia del boleto donde además figuren los datos de todos sus apostantes, su firma y la cantidad que juega cada uno, es suficiente. No es necesario acudir a un notario para que levante acta del acuerdo como se suele creer.

Los juicios por la identidad de los dueños de los billetes de la Lotería de Navidad son muy habituales todos los años en España a pesar de que los participantes tienen la posibilidad de ahorrarse con unos sencillos pasos procesos judiciales que suelen durar entre 3 y 4 años hasta que consiguen recuperar su dinero.

administrador de fincas en Sevilla

Cuanta más información haya en la hoja que fotocopiamos, menos problemas tendremos a la hora de cobrar. Lo ideal es que en el folio conste el nombre completo del apostante, su DNI, su firma y la cantidad que juega. Si no consta cantidad, el juez entenderá que los participantes juegan a partes iguales. Si sólo consta la firma, un perito calígrafo no tendrá problema en detectar si la rúbrica es auténtica, pero ese paso ralentizaría el juicio.

Finalmente, recuerda que todos los boletos premiados tienen un plazo de caducidad que está indicado en el reverso. No obstante, añade que en el caso de la Lotería Nacional hay un mes como máximo para el cobro y tres meses en el caso de los premios extraordinarios de Navidad y de El Niño.

En Afinmar, administrador de fincas en Sevilla, esperamos que con estos consejos el único problemas que tengáis con vuestro décimo sea en que gastar el dinero.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *