Estos son los problemas más comunes en las comunidades de vecinos

Como administradores de fincas en Sevilla, estamos acostumbrados a tratar -y solucionar- los problemas más comunes en las comunidades de vecinos. Después de tantos años ejerciendo nuestra actividad, hemos creado esta pequeña lista con los más frecuentes.

Podemos pensar que los problemas que existen en nuestra comunidad no se viven en ninguna otra, pero lo cierto es, que salvo excepciones, la mayoría de las comunidades tienen los mismos problemas. en España más del 60% de la población vive en comunidades, por lo que la posibilidad de entrar en confrontación con otros vecinos es mayor. Muchos de estos casos deben ser solucionados por expertos, ya que la situación se hace insostenible. Sin embargo, hay otros que llegan a solucionarse de manera amistosa.

problemas comunes en las comunidades de vecinos

5 problemas comunes en las comunidades de vecinos

  • Ruidos
  • Vecinos morosos
  • Problemas con el uso de las zonas comunes
  • Reformas, obras o desperfectos en la comunidad
  • Seguridad

RUIDOS

El ruido es uno de los mayores problemas dentro de las comunidades de vecinos. Suponen alrededor del 20% de las quejas, y se da en la mayoría de las comunidades. Puede ser por diversas razones: una música demasiado alta, fiestas a deshoras, el ladrido de un perro continuo, el llanto de un bebé… Para solucionarlo deberá hablar con el vecino en cuestión o a través del presidente para que cese su actividad. En caso de que el ruido continue será la Junta quién reclame de nuevo el cese de su actividad, pudiendo llegar a interponer una denuncia por ello.

VECINOS MOROSOS

Este problema se ha acentuado como consecuencia de la pandemia, pero lo cierto es que siempre ha sido el gran problema de las comunidades. Los vecinos que dejan de pagar la comunidad o que no quieren pagar las derramas se convierten en una fuente de enfrentamientos y frustración continua. Sin duda, el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios depende, en gran medida, de que sus cuentas estén saneadas y con una buena gestión.

PROBLEMAS CON EL USO DE LAS ZONAS COMUNES

A priori resulta complicado que esto pueda ser un problema, pero lo cierto es que es más común de lo que imaginamos. La piscina, el jardín o la pista de paddel se convierten en el centro de muchas discusiones. En general, esas discusiones empiezan porque uno de los vecinos quiere hacer un uso privado de ella, o porque algún vecino está en desacuerdo con el horario o las normas de uso.

REFORMAS, OBRAS O DESPERFECTOS EN LA COMUNIDAD

Si las reformas o las obras son de un particular el problema es aún mayor. La suciedad o el ruido suelen convertirse en el centro de todas las críticas. Pero si, por el contrario, son desperfectos comunes, el mayor problema suele ser el económico. Llegar a un acuerdo sobre el presupuesto destinado a dicho arreglo puede ser una tarea complicada.

SEGURIDAD

Si la comunidad de vecinos ha sufrido robos en varias ocasiones, la seguridad termina convirtiéndose en un problema. La semana pasada escribimos un artículo con consejos para aumentar la seguridad en tu comunidad de vecinos que seguro que os puede ayudar a solucionar dicho problema.

Desde AfinMar esperamos que estar artículo os haya resultado interesante. Si tenéis problemas en vuestra comunidad de vecinos y necesitáis la ayuda de profesionales no dudéis en contactar con nosotros en el 645 662 503.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *