Sevilla votará qué hacer con los pisos turísticos

Hoy en Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, analizamos la nueva medida que tomará el ayuntamiento hispalense sobre la limitación de los pisos turísticos en la capital.

Los pisos turísticos son uno de los mayores quebraderos de cabeza para los propietarios de una comunidad de vecinos. Ya en el blog de Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, tratamos el tema de la turistificación y la gentrificación, unos problemas interrelacionados que tienen mucho que ver con la instauración de los pisos turísticos en los barrios de las ciudades.

Estos fenómenos no afectan sólo a un bloque de vecinos o a un barrio, sino que puede ser un verdadero problema para una ciudad que quiera mantener intacta la esencia de sus barrios y su normal actividad cotidiana. Es por ello que el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado una consulta pública previa a la elaboración de una normativa municipal que regule las viviendas con fines turísticos en la capital andaluza con el objetivo de limitar la saturación de estos pisos en determinadas zonas de la ciudad y eliminar sus posibles efectos adversos para los residentes.

¿Cómo se realizará la consulta?

Este tipo de proceso se realizó en su momento con el formanto del calendario de la Feria de Abril y que volverá a usarse para este tema.

  • Fechas: se podrá votar hasta el 1 de septiembre.
  • Plataforma: Se votará a través de la plataforma Decide Sevilla tendrá esta consulta abierta.
  • ¿Para qué?: el objetivo es recabar la información de los sevillanos sobre la idoneidad de elaborar una ordenanza específica que regule y limite las viviendas turísticas en la ciudad y sobre si esas limitaciones deben adoptarse en toda la ciudad o sólo en las zonas en las que se detecte una mayor saturación.
  • Otras preguntas: la consulta también preguntará a los sevillanos sobre su conformidad con el inicio de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las viviendas con fines turísticos tengan una calificación distinta a la residencial, así como sobre las medidas que debe incluir tanto esta modificación como la nueva ordenanza.
Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, se ha detectado un incremento de oferte de este tipo de viviendas lo que está afectando al precio del alquiler de pisos en ciertos barrios de la capital. Algo que también afectará a la estructura demográfica de la ciudad y a la convivencia del uso de viviendas residenciales con las destinadas al alojamiento de turistas.

Aun así, desde el Consistorio han advertido que no se persigue abolir este tipo de actividad, sino regularla de forma que complazca a ambas partes para que se logre convivir en armonía con este nuevo sistema de ingresos para algunas familias, y con aquellos que quieran de forma legítima vivir su vida con normalidad en su lugar de residencia de siempre.

En nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla asesoramos a los propietarios a la hora de encarar esta situación, llámamos sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *