Inquilinos estudiantes, ¿qué hacer cuando molestan?

El alquiler a estudiantes universitarios, en ocasiones, generan ciertos conflictos entre propietarios. Como empresa de administradores de fincas en Sevilla os contamos cómo actuar ante un conflicto de esta naturaleza.

Nos encontramos a escasas semanas de comenzar el curso universitario. Una fecha en la que es muy habitual que, de tener una vivienda vacía temporalmente, se alquile a estudiantes por habitaciones. Uno de los aspectos que debe tener el arrendador en cuenta es que, cuando se alquilan sus inmuebles a este tipo de perfil, es más posible que haya quejas vecinales.

people-mother-family-father-large

En algunas ocasiones, los estudiantes pueden provocar molestias en la comunidad de vecinos. La mayor parte de esas quejas suelen centrarse en los ruidos que un piso de amigos jóvenes pueden generar. Si te estas planteando alquilar tu inmueble a estudiantes desde AfinMar, empresa de administradores de fincas en Sevilla, os aconsejamos qué hacer si éstos centran las quejas vecinales.

Anticiparse. Para evitar problemas con los vecinos es bastante útil incluir una cláusula en el contrato de alquiler en la que se establezcan los deberes de los inquilinos. Instaurar unas normas de convivencia que, de no ser cumplidas, pueda conllevar al desahucio forzoso de los arrendatarios. De esta forma, se aminoran las consecuencias de posibles ruidos y molestias a la comunidad de vecinos. Es aconsejable intentar solucionar el posible problema de forma amistosa antes de llegar a este tipo de actuaciones, ya que una actitud agresiva desde el inicio puede ser perjudicial para todos los actores implicados.

Otra opción, es dejar en manos de las agencias la mediación entre arrendador y arrendatarios. Realizar la operación de arrendamiento a través de una agencia puede ser una buena opción, además de encargarse de la redacción de contratos, pondrá especial atención en las cláusulas a aplicar a este tipo de colectivo que son los estudiantes. Incluidas las norma de convivencia. Además, proporciona una garantía de alquiler a partir de la cual se le garantizará el cobro de las rentas y los actos vandálicos cometidos por los inquilinos.

En ocasiones, una preocupación habitual es que los estudiantes puedan provocar desperfecto dentro del inmueble. Esto puede prevenirse suscribiendo un seguro de alquiler que cubra actos vandálicos, además de solicitar la pertinente fianza al comenzar el contrato.

pexels-photo-129862-large

Si eres tú eres el vecino importunado…

En el caso de que un vecino de tu comunidad de vecinos sea el que ha arrendado su piso. Como propietario de un inmueble dentro de la comunidad, tienes derecho a transmitir tus molestias. El primer paso será informar al presidente de la comunidad, exponerle los hechos y solicitar que se pongan medidas oportunas.

El presidente deberá mediar solicitando al inquilino molesto y al arrendador la cesación de las actividades molestas. Primero de forma cordial y, de no ser escuchadas por ninguna de las partes, transmitirlo por escrito.

Si aun así los actos molestos persisten, el presidente deberá recurrir a una Junta de propietarios, donde se pedirá autorización para acudir a la vía legal con el objetivo de cesar las actividades prohibidas.

Para cualquier consulta al respecto, nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla está disponible para aclarar cualquier tipo de dudas.

¡Cuenta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *