Los mejores consejos para un presidente de comunidad de vecinos

Ser presidente de la comunidad es un rol que, tarde o temprano, experimentaremos si nos convertimos en propietarios de una vivienda. Sigue nuestros consejos de administradores de fincas en Sevilla y sé el mejor presidente de tu edificio.

La presidencia de una comunidad de vecinos puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo, para aquellos vecinos que no lo asumen con talante. Sin embargo, es tanto un derecho como una obligación que debe cumplirse por parte de todos los propietarios.

En AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, estamos acostumbrados a tratar con presidentes de comunidad y tenemos claro cuáles son los puntos a reforzar para que este cargo no sobrepase a ningún vecino. Pero antes de enumerar los consejos para un presidente, analizamos el funcionamiento de una comunidad de vecinos.

administradores de fincas en sevilla

¿Quién conforma una comunidad de vecinos?

La comunidad de vecinos es una entidad jurídica formada por los propietarios de un edificio de viviendas. Para su correcta gestión, debe contar con un presidente y un administrador o gestor que se encarga de las cuentas.

Para gestionar la comunidad existen unos estatutos escritos por los propietarios con el objetivo de definir unas normas de convivencia para los inquilinos y mantener una organización ordenada.

La figura del administrador de fincas

Gestionar con solvencia y transparencia una comunidad de vecinos es mucho más sencillo con la ayuda de un administrador de fincas. Lo más importante es que este administrador cuente con una formación homologada.

De esta forma, todos los aspectos relacionados con la gestión y las cuentas de una comunidad serán llevados por una persona externa de la comunidad y nos aseguramos menos problemas entre vecinos por temas económicos.

administrador de fincas

Consejos para el presidente de una comunidad

Como propietario de una vivienda, llegará el día en el que el peso de la presidencia recaigo sobre tus hombros. Es hora de averiguar cómo debes actuar para ejercer con solvencia este cargo.

  1. Lo primero que debes hacer es analizar el año anterior. En base a los datos que obtengas debes planificar tu año de gestión.
  2. Si contáis con administrador, durante este tiempo va a ser un gran aliado. Debe haber siempre una comunicación muy fluida con él para estar al día de las cuentas de la comunidad.
  3. Escuchar a los vecinos a través de algún canal. No es que dispongas tu hogar a capricho de los vecinos, ni mucho menos. Más bien es establecer algún canal por los que los propietarios puedan transmitir sus peticiones o inquietudes.
  4. Pregunta siempre a los vecinos, abandona la figura del presidente autoritario. El presidente puede actuar en nombre de la comunidad en temas urgentes como un servicio de reparación o pedir información sobre subvenciones, pero a la hora de firmar contratos y otras gestiones importantes en necesario el consentimiento del resto de vecinos.
  5. No eres juez. Cuando existan conflictos entre vecinos, puedes ayudar a que lleguen a un entendimiento pero eso no significa que seamos la ley a la hora de valorar las acciones de nuestros vecinos. Consultar con el administrador cómo gestionar ciertas situaciones es muy aconsejable.

Si tu comunidad de vecinos aún no cuenta con administrador, en AfinMar, administradores de fincas en Sevilla, podemos ayudarte y buscar soluciones. ¡Consúltanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *