administración fincas sevilla

¿Se puede ser presidente y moroso?

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, gestionamos todo tipo de situaciones que puedan darse en el seno de una comunidad de vecinos, como el hecho de en quién recae la figura del presidente de la comunidad.

La morosidad en España se ha incrementado de forma sustancial, esencialmente, a partir de la crisis económica que ha sacudido a la sociedad. Muchas comunidades de vecinos, bien por su situación económica o bien por simple irresponsabilidad, cuentan con propietarios que no abonan su cuota para la comunidad de vecinos y se convierten en morosos.

La ley ampara que el propietario moroso pueda ser nombrado presidente de la comunidad

Bien, en función de cómo sea la elección de presidente de la comunidad, este vecino podría ejercer este cargo sin problema alguno. Si en nuestra comunidad se suele elegir al presidente mediante el sistema de turno, en atención a la Ley 49/1960 de 21 de julio de Propiedad Horizontal, nada impide que un vecino moroso sea elegido como tal en orden al turno seguido.

La ley lo avala

Como administradores de fincas en Sevilla os podemos garantizar que según el artículo 13 de la anterior ley mencionada no recoge que el impago de la cuota de la comunidad sea un impedimento para ejercer como  presidente. Es más, en relación a ello, las audiencias provinciales vienen manifestando que: “no entraña ninguna vulneración legal, dado que es vecino de la planta a la que por turno tocaba desempeñar dicho cargo rotatorio, sin que se vea perjudicado en dicho nombramiento vecino alguno”.

Erigirse como presidente no está vinculado a la cancelación de su deuda, de hecho, acumularía la obligación de pago que ya tiene para evitar un conflicto de intereses, además de poder desarrollar las actividades de su cargo de la forma más adecuada y coherente posible.

Elección de presidente

Existen varios mecanismos para elegir presidente de la comunidad. El rotatorio suele ser la mejor opción cuando los vecinos están reticentes a la hora de asumir la presidencia, de esta forma, todos y cada uno de los propietarios asume su responsabilidad.

En una comunidad de vecinos lo usual es que el presidente sea elegir por turno rotatorio, sorteo o por elección. Siempre tiene prioridad el sistema de elección puesto que los otros son alternativas que se usan de forma subsidiaria.

Por tanto, es posible que una misma persona pueda ser presidente de la comunidad por varios años seguidos si la junta lo elige por mayoría cada vez.

Al fin y al cabo, es la junta la que decide de forma mayoritaria su presidente y si se han dado los pasos necesarios para que el nombramiento sea válido.

Sin embargo, en la mayoría de las comunidades es muy difícil encontrar un vecino que quiera dedicarse más de un año a la gestión de comunidad de vecinos, por ello se opta por el sorteo o la rotación y cualquier vecino, incluso los morosos, pueden acabar ejerciendo como presidentes de la comunidad.

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, somos especialistas en la gestión de comunidades de vecinos. Cuenta con nuestros servicios y deja a un lado los quebraderos de cabeza por la gestión de tu finca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *