5 medidas para ser una ecocomunidad de vecinos

Hoy en AfinMar, administración de fincas en Sevilla, hablamos del impacto medioambiental que una comunidad de vecinos poco concienciada puede provocar en su entorno.

La conciencia medioambiental no sólo recae en nuestras actuaciones de puertas para dentro de casa, sino que cualquier gesto que hagamos fuera de nuestro hogar influye directamente en nuestro entorno.

Cualquier entidad emite en su día a día elementos nocivos para nuestro entorno

Las comunidades de vecinos no se salvan tampoco, puesto que también emiten basura, consumen energía y realizan otras acciones que pueden ser perjudiciales para la naturaleza sin darnos cuenta.

En nuestra empresa de administración de fincas en Sevilla tenemos una responsabilidad con el medioambiente, y nos gusta informar a nuestros lectores de las ventajas de convertir nuestra finca en una comunidad de vecinos ‘verde’.

A continuación os mostramos cinco medidas que harán de nuestra comunidad, un lugar más adecuado para el respeto a nuestro medioambiente.

administraciónn de fincas en sevilla

Reciclar 

Hace poco se celebró el Día Mundial del Reciclaje, en el que todos deberíamos plantearnos si en realidad estamos colaborando con esta práctica, indispensable para nuestra naturaleza. Dos de las acciones más importantes a la hora de inculcar en nuestros vecinos es la de no echar toallitas en el wc y desechar el aceite vegetal de cocina usado en los recipientes que les corresponde.

Acciones nocivas: muchas personas se dedican a echar por el desagüe el aceite que usa para cocinar, este tipo de prácticas pueden deteriorar el mantenimiento de nuestras tuberías y  de alcantarillado público. El mantenimiento y/o reparación del sistema de tuberías del edificio correrá a cargo de la comunidad de vecinos. De otro lado, la reparación por el atasco por toallitas puede suponer un coste que va desde los 300 hasta los 1.400 euros.

Sistema de iluminación

Además de poder ahorrar en la factura de la luz, llevar a cabo ciertas medidas en nuestro sistema de iluminación de zonas comunes harán de nuestro piso un lugar más amable con el medioambiente.

Para ahorrar en consumo eléctrico, debemos tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • La potencia: en función del tamaño y las necesidades de la finca se precisa de una potencia u otra.
  • Tipo de bombilla: sustituir las bombillas halógenas y fluorescentes con tecnología LED. Este tipo de iluminación es muy eficiente, consume poca energía y tienen una gran durabilidad.
  • Temporizadores: instalar pulsadores manuales temporizados y, de contar con luz exterior, es buena idea que tuviera un temporizador para que se apagara cuando amaneciera.

administracion de fincas sevilla

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico de la cubierta de un edificio es muy importante, ya que es la parte del edificio más expuesto a las condiciones climáticas. Una cubierta aislada evita que se escape el calor de un edificio, reduciendo el consumo energético por climatización hasta un 20 por ciento, y previene ante las goteras.

Energía fotovoltaica

Incorporar en nuestra comunidad de propietarios una placa solar o algún tipo de fuente de energía renovable ayuda tanto a reducir las emisiones contaminantes como a ahorrar en la factura de la luz, puesto que la finca podría autoabastecerse, al menos, en un porcentaje.

Si quieres conocer más consejos para comunidades de vecinos, os invitamos a que sigáis leyendo nuestro blog de administración de fincas en Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *