Así son los nuevos requisitos contra incendios para comunidades

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla capital, estamos muy concienciados con la seguridad de todos los vecinos. Es por ello que queremos informaros a todos de los requisitos que debe cumplir una comunidad de vecinos en materia anti incendios.

Cumplir con los requisitos de seguridad es algo que todas las comunidades de vecinos deben cumplir no sólo por evitar multas, sino también para proteger a todo lo que nos importa de cualquier riesgo o accidente. Es por ello que desde nuestra empresa de administradores de fincas en Sevilla capital vamos a explicar cómo es la nueva normativa anti incendios que toda finca debe cumplir.

Dentro de un edificio hay un gran número de elementos que pueden causar un incendio y poner en riesgo la vida de los vecinos

Los edificios de uso residencial cuentan con muchos elementos en su interior que pueden propiciar el riesgo de incendio, desde el sistema eléctrico que recorre toda la infraestructura hasta elementos presentes en cada vivienda particular, como por ejemplo las estufas o los descuidos en la cocina. Por ello, debemos tener en cuenta que la normativa actual debe ser muy estricta a la hora de exigir a las viviendas una dotación mínima de instalaciones de protección contra incendios para proteger tanto las vidas que cohabitan en una finca, como sus bienes materiales.

Instalaciones de Protección contra incendios

Por todo lo que hay en juego, existe una ley que obliga a las comunidades de vecinos a disponer de Instalaciones de Protección contra Incendios para que, si por algún motivo se genera un incendio dentro de un edificio, existan sistemas de extinción para poder combatir las llamas y minimizar los riesgos. Es por ello que hay que cumplir con las instalaciones de protección instaladas de forma correcta y que pasen por el mantenimiento adecuado para que siempre estén en condiciones de cara a un incendio.

Debes contar con los servicios de una empresa instaladora autorizada ante la Dirección General de Industria

Esto no quiere decir que con instalar unos cuántos extintores ya estemos cumpliendo la normativa, las comunidades de vecinos deben contar con los servicios de una empresa instaladora autorizada ante la Dirección General de Industria, y a suscribir el correspondiente contrato de mantenimiento con la misma entidad. De esta manera, podremos afirmar que nuestra finca está siguiendo legalmente con todos los requisitos a seguir para proteger  nuestro edificio.

En la actualidad, el Código Técnico de la Edificación (CTE) sólo obliga la instalación de sistemas de protección de incendios en comunidades cuya salida de emergencia sea superior a 50 m o en viviendas unifamiliares. En las urbanizaciones, es más fácil que el fuego pueda expandirse, por lo que hay que contar con instalaciones de protección contra incendios adecuada para este tipo de espacios.

Si tu comunidad de vecinos no sabe exactamente como debe cumplir con la normativa contra incendios, no dudes en ponerte en contacto con tu administrador. Desde Afinmar, administradores de fincas en Sevilla capital, siempre estamos al tanto de las últimas novedades para que nuestras comunidades estén siempre bajo la normativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *