Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos

En Afinmar, administradores de fincas en Sevilla, somos conscientes de que una de las preocupaciones más extendidas entre las comunidades de vecinos es la propagación de pisos turísticos.

Por ello, hoy vamos a contaros cómo hay algunas comunidades autónomas que ya están desarrollando algunas estrategias para frenar los efectos negativos de estos alojamientos. Los pisos turísticos están creando algunos problemas de convivencia entre los propietarios de las comunidades de vecinos, además, están surgiendo fenómenos como la turistificación y la gentrificación que están despersonalizando muchos barrios emblemáticos de las capitales más importantes.

El auge de los pisos turísticos hacen que la oferta de viviendas en ciertos barrios disminuya, además de encarecer el precio de los alquileres

En nuestro blog de administradores de fincas en Sevilla ya hablamos en su momento de estos fenómenos que consisten básicamente en que el auge de los pisos turísticos hacen que la oferta de viviendas en ciertos barrios disminuya, además de encarecer el precio de los alquileres para futuros residentes. Esto sin duda es un problema que poco a poco se va haciendo tangible en algunos barrios que han visto como sus vecinos de toda la vida han tenido que abandonar su calle por el encarecimiento y la turistificación de la zona.

Castilla-La Mancha estrena nuevo decreto

Bajo estas premisas, hay algunas comunidades autónomas y ciudades concretas que ya han desarrollado algunas normativas para evitar que se produzcan los fenómenos que hemos mencionado con anterioridad. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha se ha establecido un nuevo decreto que regula que los propietarios podrán permitir o no los pisos turísticos si modifican los estatutos de la comunidad por unanimidad.

A partir de la aprobación de este decreto, serán los propietarios los que podrán regular la existencia de estas prácticas dentro de una comunidad de vecinos. El texto establece que podrán vetarse estas prácticas si se modifican los estatutos de la comunidad, además, establece bien cuáles son los parámetros por los que se puede considerar a un piso como turísticos.

Los propietarios que no inscriban su vivienda como piso turístico y lo use con tal fin podrán enfrentarse a una sanción

El decreto establece que es una vivienda turística es la que se publicita en internet y otros soportes, lo que quiere decir que es fácil detectarlas en el caso que no se inscriban como vivienda turística y ejerza esta actividad al margen de cualquier normativa. De ser así, los propietarios que no cumplan con el decreto se les podrá imponer una sanción que irá entre 6.000 y 60.000 euros.

Esto ocurre porque al inscribir un piso turístico en el registro hay que pagar los impuestos correspondientes como actividad económica y facturar el IVA por las reservas, algo que muchos quieren ahorrarse.

 

Así, si un propietario desea inscribir su piso como turístico para ejercer legalmente, primero deberá comprobar si cuenta con el apoyo de sus vecinos, y que los estatutos permitan realizar esta actividad.

Si quieres conocer más sobre los problemas de las comunidades de vecinos con los apartamentos turísticos sólo tienes que seguir leyendo nuestro blog o consultarnos las dudas en nuesta empresa de administradores de fincas en Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *